VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA 

21 a 23 de noviembre de 2023 

Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica  
Contacto: cihem@una.cr
 

 

SOBRE EL CIHEM


El Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática (CIHEM) es un evento académico y científico bienal cuyo propósito radica en la consolidación de una comunidad amplia y con diversidad de intereses en esta temática. En las distintas ediciones del CIHEM han convergido grupos de personas investigadoras, educadoras, matemáticas, historiadoras o una integración total o parcial de estas, con la finalidad de divulgar resultados de investigación de alto impacto obtenidos por iniciativas institucionales o individuales de distintas universidades. 

El CIHEM se ha celebrado en Portugal (Covilhã, 2011), México (Cancún, 2013), Brasil (Belém do Pará, 2015), España (Murcia, 2017), Colombia (Bogotá, 2019) y Venezuela (Virtual, 2021), espacios donde se ha constatado el incremento de los estudios sobre Historia de la Educación Matemática en el ámbito iberoamericano. La séptima edición del CIHEM se llevará a cabo en Costa Rica (Heredia, 2023), de forma presencial con algunos componentes virtuales, organizado por la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.  

El interés sobre la Historia de la Educación Matemática, y otras disciplinas cercanas a esta, se ha manifestado a través de la implicación en comisiones internacionales, la formación y consolidación de grupos de trabajo y de investigación, la edición de números especiales en revistas de investigación, e incluso la aparición de revistas específicas.  

La Historia de la Educación Matemática es un área de investigación y de práctica profesional que ha venido experimentando un gran desarrollo a nivel internacional. La integración de la Historia de la Educación Matemática en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, en los diferentes niveles y modalidades educativas, ha logrado resultados importantes para la formación inicial y permanente de personas docentes en matemáticas, así como para su desarrollo profesional docente en las escuelas.

 

OBJETIVOS DEL CIHEM


El VII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Matemática en Costa Rica impulsará el logro de los siguientes objetivos:  

  • Profundizar en el intercambio de ideas entre personas investigadoras de la Historia de la Educación Matemática en América Latina, en Portugal y en España. 

  • Difundir los resultados que se han obtenido con las investigaciones sobre la Historia de la Educación Matemática en diferentes países de Iberoamérica. 

  • Promover la creación de grupos de trabajo internacionales, a través de la colaboración en proyectos de investigación colectiva. 

  • Analizar el estado actual de este campo de investigación en auge y sus perspectivas de futuro. 

 

EJES TEMÁTICOS DEL VII CIHEM


El congreso contempla los siguientes ejes temáticos: 

  • Avances en la investigación en Historia de la Educación Matemática. 

  • Metodologías de investigación en Historia de la Educación Matemática. 

  • Centros de estudio y documentación: experiencias y organización. 

  • Fuentes para el estudio de la Historia de la Educación Matemática: manuales y libros para el profesorado y el alumnado, cuadernos, trabajos de alumnos, exámenes, material didáctico, ilustraciones. 

  • Génesis de la Historia de la Educación Matemática como campo disciplinar y de investigación. 

  • La Historia de Educación Matemática en la Educación Matemática. 

  • La profesionalización de las personas docentes en matemáticas: formación, selección y carrera docente.

 

 

VII CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE

HISTÓRIA DA EDUCACIÓN MATEMÁTICA 

21 a 23 de novembro de 2023 

Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica  
Contato: cihem@una.cr

 

SOBRE O CIHEM


O Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática (CIHEM) é um evento acadêmico e científico bienal cujo objetivo é consolidar uma ampla comunidade com diversos interesses neste tema. Nas diferentes edições do CIHEM, grupos de pesquisadores, educadores, matemáticos, historiadores ou uma integração total ou parcial destes têm convergido, com o objetivo de divulgar resultados de pesquisas de alto impacto obtidos por iniciativas institucionais ou individuais de diferentes universidades. 

O CIHEM já foi realizado em Portugal (Covilhã, 2011), México (Cancún, 2013), Brasil (Belém do Pará, 2015), Espanha (Murcia, 2017), Colômbia (Bogotá, 2019) e Venezuela (Modo remoto, 2021), onde se tem verificado o incremento dos estudos sobre a História da Educação Matemática no âmbito ibero-americano. A sétima edição do CIHEM acontecerá na Costa Rica (Heredia, 2023), presencialmente com alguns espaços virtuais, e é organizada pela Escuela de Matemática de la Universidad Nacional.

O interesse pela História da Educação Matemática, e outras disciplinas a ela próximas, tem-se manifestado através do envolvimento em comissões internacionais, na formação e consolidação de grupos de trabalho e de investigação, na publicação de números especiais em revistas de investigação, e até no aparecimento de revistas específicas. A História da Educação Matemática é uma área de investigação e prática profissional que tem vindo a conhecer um grande desenvolvimento em nível internacional. A integração da História da Educação Matemática no ensino e aprendizagem da matemática, nos diferentes níveis e modalidades de ensino, tem alcançado resultados importantes para a formação inicial e permanente dos professores de matemática, bem como para o seu desenvolvimento profissional nas escolas.

 

OBJETIVOS DO VII CIHEM


O IV Congresso Ibero-Americano de História da Educação Matemática tem os seguintes objectivos:

  • Aprofundar o intercâmbio de ideias entre pesquisadores da História da Educação Matemática na América Latina, Portugal e Espanha.

  • Divulgar os resultados obtidos com pesquisas sobre a História da Educação Matemática em diferentes países da América Latina.

  • Promover a criação de grupos de trabalho internacionais, através da colaboração em projetos coletivos de pesquisa.

  • Analisar o estado atual deste campo de pesquisa em expansão e suas perspectivas futuras.

 

TEMAS


O congresso inclui os seguintes tópicos:

  • Avanços na pesquisa em História da Educação Matemática.

  • Metodologias de investigação em História da Educação Matemática.

  • Centros de estudo e documentação: experiências e organização.

  • Fontes para o estudo da História da Educação Matemática: manuais e livros para professores e alunos, cadernos, trabalhos dos alunos, exames, material didático, ilustrações.

  • Gênese da História da Educação Matemática como campo disciplinar e de pesquisa.

  • A História da Educação Matemática na Educação Matemática.

  • A profissionalização dos professores de matemática: formação, seleção e carreira docente.

 

Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2025